“Parece un programa cómico, esa es Colombia y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías. Santos tu si eres vulgar, desvergonzado, ‘cara de tabla’ (caradura) Santos”, fustigó Maduro en un programa transmitido en cadena por radio y televisión, dirigiéndose a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Los comicios del domingo en Colombia para elegir a los legisladores y a los candidatos presidenciales se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de la vulnerabilidad de las garantías electorales después de que la Registraduría Nacional anunciara que se acabaron los tarjetones (papeletas) y los votantes debían sufragar en fotocopias.
A este respecto, Maduro dijo que Santos exige mejores condiciones para las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el próximo 20 de mayo, mientras Colombia tiene un sistema electoral “fraudulento, medieval, sin garantías”.
“Sale Santos declarando que el proceso electoral ha sido ejemplar. Claro, el ejemplo que ellos dan es el fraude el robo, la trampa y la matraca”, agregó.
Parece un programa cómico, esa es Colombia y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías. Santos tu si eres vulgar, desvergonzado, ‘cara de tabla’ (Cara dura) Santos”, ironiza el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en alusión a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
El líder chavista, asimismo, señaló que Venezuela está en el siglo XXI en cuanto a sistemas electorales, mientras que Colombia “está en el siglo XIV por allá en la época del medioevo porque la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer su candidato”.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también cuestionó los comicios en Colombia e indicó que “dan muestra del deterioro de la democracia”.
“Lo ocurrido en Colombia con sus elecciones no es nuevo, es un sistema fraudulento, pero la OEA (Organización de Estados Americanos), el grupo de grima y la derecha lo aplauden”, condenó Cabello mediante un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.
Santos ha rechazado el adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela de diciembre al primer cuatrimestre del año y considera que estos comicios “no tienen ninguna validez porque fueron convocados por una institución que tampoco tiene validez, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)” de Venezuela.
El Gobierno de Caracas acusa a Bogotá de promover una “campaña de agresión”, apoyar los actos violentos de la derecha venezolana e injerir en los asuntos internos del país bolivariano.
fmk/ncl/aaf/hnb