• Un hombre muestra una fotocopia de la consulta de la derecha colombiana, 11 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 12 de marzo de 2018 3:27

En plena jornada electoral de este domingo en Colombia para elegir a los legisladores y a los candidatos presidenciales faltaron las papeletas en varios centros para votar en las consultas interpartidistas, que ganaron el conservador Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro.

Los comicios se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de la vulnerabilidad de las garantías electorales después de que la Registraduría Nacional anunciara que se acabaron los tarjetones —así llaman los colombianos a las papeletas electorales— y debían sufragar con fotocopias.

Para la elección de candidatos presidenciales se había dicho a la ciudadanía que los interesados debían solicitar la papeleta de la consulta en la que deseaba votar, si en la del bloque de los aspirantes de izquierda o en la de la coalición de derecha.

Sin embargo, desde horas del mediodía empezaron a escasear las papeletas en varias ciudades del país como Medellín, Cali, Manizales, Cúcuta, Montería, Bucaramanga y Bogotá (la capital).

Según la Registraduría, se imprimieron 30 millones de tarjetones (15 millones para la consulta de la izquierda y 15 millones para la de derecha), de un potencial registro de 36 millones de electores.

El malestar popular generado derivó en la autorización de utilizar fotocopias de los tarjetones para poder continuar con el sufragio.

A esas denuncias se sumaron las de los candidatos de la coalición de la izquierda, los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá y Carlos Caicedo, de Santa Marta, de que a sus electores no les entregaban el formato de votación.

Por su parte, Petro también dijo que la falta de tarjetones fue utilizado como “excusa para oscurecer los resultados electorales”. 

Un total de 36.025.318 colombianos estaban habilitados para sufragar en 11.229 puestos de votación de todo el país, en unas elecciones que fueron las más pacíficas de las últimas décadas tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el alto el fuego unilateral ordenado para esta ocasión por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Conforme a la página web local Radio Caracol, citando cifras oficiales, con más del 97 % de los votos escrutados, el senador Duque, del partido de derecha Centro Democrático (CD), 4.024.216 sufragios (67,72 %) en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia. Le siguen Marta Lucía Ramírez, con 25,81 % y Alejandro Ordóñez con 6,45 %.

En la coalición de izquierda, llamada Inclusión Social por la Paz, Petro logró 2.840.577 votos (84,68 %), mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, alcanzó 15,31 %.

Duque y Petro se perfilan como los aspirantes en las elecciones que celebrará Colombia el próximo 27 de mayo para elegir a la ciudadano que reemplace al presidente Juan Manuel Santos.

ncl/rha/alg/rba

Comentarios