• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla con los periodistas en Santo Domingo (capital dominicana), 17 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2018 18:39
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2018 19:10

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denuncia que el Gobierno peruano, ‘un franco aliado de EE.UU.’, sigue las políticas ‘intervencionistas’ de Washington contra Caracas con el rechazo a la participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas.

“Son señales de desespero del Gobierno de EE.UU. a través de uno de sus más francos aliados que es el Gobierno de Perú (…) y este grupo de Washington pretende cumplir a cabalidad las instrucciones del Gobierno supremacista de (el presidente estadounidense, Donald) Trump”, ha criticado el canciller venezolano.

De este modo, Arreaza ha rechazado la decisión del Gobierno de Perú de retirar la invitación al presidente venezolano. El jueves, Maduro aseveró que llegará a la cita, “ya sea por aire, tierra o mar con la verdad de Venezuela”.

Durante una entrevista telefónica concedida este lunes al diario Últimas Noticias, Arreaza ha afirmado que Perú, el país sede de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos 13 y 14 de abril, “no tiene facultad alguna para excluir a un Estado miembro de ese mecanismo de integración”, ya que lo está haciendo “fuera de la ley”.

“No hay ningún amparo legal que pueda validar esta actitud. Más bien quedan muy mal. El Presidente tiene el derecho y la obligación, incluso, de asistir a esta Cumbre y el Gobierno de Venezuela también”, ha agregado.

Son señales de desespero del Gobierno de EE.UU. a través de uno de sus más francos aliados que es el Gobierno de Perú (…) y este grupo de Washington pretende cumplir a cabalidad las instrucciones del Gobierno supremacista de (el presidente estadounidense, Donald) Trump”, denuncia el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Tras señalar que la mayoría de los gobiernos mostraron sorpresa por la conducta de Lima respecto a la participación de Maduro en la Cumbre de las Américas, el máximo diplomático venezolano ha lamentado las “políticas intervencionistas” de la Administración de Trump hacia Caracas y ha exigido a Washington que respete la soberanía nacional.

En este mismo sentido, ha subrayado que Venezuela cuenta con un gran apoyo a nivel internacional mientras ha señalado que esas muestras de solidaridad las constató en su reciente gira por varias naciones latinoamericanas.

“Fue una experiencia maravillosa, y una señal del respeto de esos gobiernos a Venezuela, al presidente Nicolás Maduro, y ahora tenemos que ver cómo se reflejan todas estas acciones en los órganos regionales y subregionales de integración”, ha remarcado.

Además, ha destacado que su recorrido tenía como objetivo generar las condiciones para la paz y el respeto al derecho internacional en América Latina en contraposición con la visita a la región del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que buscaba más apoyo a su “política agresiva” contra Venezuela.

fmk/ctl/fdd/rba

Comentarios