• Canciller venezolano: América Latina unida derrotará imperialismo
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2018 14:12

Los Gobiernos latinoamericanos y del Caribe deben fortalecer aún más la unidad regional para superar los ataques políticos y económicos que lanza su enemigo común, es decir Estados Unidos, contra los pueblos suramericanos, afirma el canciller de Venezuela.

“Este es el momento, tenemos algo en común, el imperialismo que es nuestro enemigo. (El presidente de EE.UU., Donald) Trump va contra México como va contra Venezuela, va contra Guatemala como va contra El Salvador y los inmigrantes, va contra Cuba como va contra los países suramericanos que no lo apoyan”, dijo el jueves el ministro venezolano del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En una entrevista concedida a la cadena venezolana Telesur, Arreaza advirtió de que el imperialismo norteamericano no respeta a los pueblos latinoamericanos y usa toda la fuerza para imponerse. Para hacer fracasar esa hostilidad, subrayó, hace falta afianzar la unidad regional

Además, el canciller protestó por que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como su Gobierno, hayan sido sancionados en varias ocasiones por EE.UU. y la Unión Europea (UE). “Nuestro país ha sido amenazado con una operación militar directamente por parte de Donald Trump, comandante del Ejército más terrible y perverso que puede existir en la humanidad”, señaló. 

Este es el momento, tenemos algo en común, el imperialismo que es nuestro enemigo. (el presidente de EE.UU., Donald) Trump va contra México como va contra Venezuela, va contra Guatemala como va contra El Salvador y los inmigrantes, va contra Cuba como va contra los países suramericanos que no lo apoyan”, afirma el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza.

 

En este mismo sentido, Arreaza reiteró que la unidad regional debe fortalecerse mediante organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), bloques que, conforme señaló, permitirán reforzar los principios de solidaridad.

“Nosotros dentro de la diversidad tenemos que lograr el camino conjunto, tenemos que darle fortaleza a nuestra Celac, a los instrumentos de integración. El ALBA es un camino virtuoso tanto en la Celac como en la Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas)”, subrayó.

En otro momento de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia venezolana condenó el discurso “divisionista” del secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Rex Wayne Tillerson, quien tras arremeter contra la Administración de Maduro y tacharlo de un “corrupto y hostil” pidió atacar a Venezuela.

En la línea de la campaña contra Caracas anunciada hace unos días para la gira por América Latina de Tillerson, el secretario de Estado sugirió el jueves una intervención de militares venezolanos para “solucionar la crisis del país bolivariano”.

No obstante, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela corroboró poco después su compromiso con la defensa ante el imperialismo y aseguró que no abandonará jamás sus principios históricos ni su condición de garante de la soberanía e independencia del país suramericano.

fmk/mla/ftm/alg

Comentarios