“Nos comprometemos a reforzar nuestra unidad (…) y procederemos a la escogencia de un candidato unitario para las elecciones presidenciales de este año”, reza un comunicado emitido por la MUD con motivo del fin de año, sin mencionar el mecanismo que tienen previsto los opositores para elegir a quien será el rival de Maduro.
En el documento, la MUD admite que “se falló” en lograr una posición unitaria ante el adelanto de las elecciones municipales —realizadas el pasado día 10—, en las que finalmente los principales partidos opositores decidieron no participar.
De igual manera, anticipa la nota, la oposición ofrecerá en 2018 una propuesta y realizará acciones concretas para salir de la crisis financiera que sufre el país bolivariano, que según Caracas es resultado de una “agresión permanente” de Estados Unidos en el plano económico.
Nos comprometemos a reforzar nuestra unidad (…) y procederemos a la escogencia de un candidato unitario para las elecciones presidenciales de este año”, reza un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.
Por otro lado, el texto señala que los opositores seguirán explorando vías de diálogo con el Gobierno, recurriendo a apoyo internacional, para superar las crisis y cambiar “la conducción política del país”.
Las conversaciones entre el Gobierno de Caracas y la oposición venezolana —reunida en la Mesa de la Unidad Democrática— tienen lugar en la República Dominicana, donde las partes tratan de encontrar puntos en común sobre los que basar un futuro acuerdo.
En noviembre, el vicepresidente Tareck El Aissami anunció que Maduro volverá a ser candidato en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en diciembre de 2018. Maduro fue elegido para gobernar el país suramericano entre los años 2013 y 2019 tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
ftn/mla/snz/mkh