En un mensaje publicado el sábado en su cuenta de la red social Twitter, Delcy Rodríguez denunció la parálisis institucional inducida por la “Triple Alianza” en el Mercosur conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, así como el uso político del bloque regional para atentar contra el Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
“(La) Triple Alianza que violó legalidad mercosuriana y derechos legítimos de Venezuela confiesa que lo hizo para someterse a pacto colonial con UE (Unión Europea)”, tuiteó la titular venezolana.
Así Rodríguez reaccionó a las afirmaciones del ministro brasileño de Exteriores, Aloysio Nunes, quien declaró el pasado martes que la suspensión de Venezuela del bloque regional suramericano dio “mayor libertad” al Mercosur a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros países.
(La) Triple Alianza que violó legalidad mercosuriana y derechos legítimos de Venezuela confiesa que lo hizo para someterse a pacto colonial con UE (Unión Europea)”, apunta la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Venezuela era un factor de obstáculo en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur y otros bloques”, afirmó durante la conferencia de la Federación de Comercio de Sao Paulo, en Brasil.
Tras la creación de la ANC, promovida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los países miembros del Mercosur decidieron expulsar de forma indefinida a Venezuela del organismo so pretexto de una “ruptura del orden democrático”, y en abril le aplicaron la “cláusula democrática” contemplada en el Protocolo de Ushuaia.
Venezuela, en relación a su suspensión del Mercosur, dice que el proceso está lleno de “arbitrariedades y perjuicios” contra sus derechos y califica de “alarmante” el “uso temerario” del organismo, “al servicio de una política de hostigamiento” al Gobierno y al pueblo venezolanos.
fdd/anz/mnz/mkh
