• Lilian Tintori (centro) participa en una manifestación de la oposición venezolana que coincide con el tercer aniversario de la detención de su esposo, el líder opositor Leopoldo López, en una carretera principal de Caracas (capital), 18 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 18 de febrero de 2017 23:04
Actualizada: domingo, 19 de febrero de 2017 10:07

La oposición venezolana marchó el sábado para pedir que sea excarcelado el dirigente derechista Leopoldo López, cuya libertad también ha sido requerida por Trump.

La manifestación fue convocada por el mismo López a través de un audio filtrado desde la prisión militar de Ramo Verde, el mismo día jueves en que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara su condena de 14 años y desestimó un recurso de la defensa.

Si bien algunos medios publicaron fotos en las que se puede apreciar que no hay casi asistentes en la protesta, otros aseguran que al grito de “liberen a Leopoldo” y portando fotos del encarcelado dirigente del partido Voluntad Popular (VP), los manifestantes marcharon en Caracas (capital) para recordar a López en el día que fue ingresado en prisión hace tres años.

Leopoldo está injustamente preso, son tres años de registro que en Venezuela no existe democracia, no hay autonomía de poderes públicos, no hay justicia, fue condenado sin pruebas", dijo la esposa de López, Lilian Tintori.

"Leopoldo está injustamente preso, son tres años de registro que en Venezuela no existe democracia, no hay autonomía de poderes públicos, no hay justicia, fue condenado sin pruebas", dijo la esposa de López, Lilian Tintori, durante el trayecto de la marcha.

Tintori también agradeció a los presidentes conservadores a los que ha solicitado apoyo para la salida de su esposo de la cárcel. El último de sus encuentros fue con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se reunió el miércoles en Washington.

En su primera acción directa sobre Venezuela, el nuevo mandatario de Estados Unidos pidió a través de su cuenta de Twitter la liberación de López y publicó una foto en la que aparece con Tintori.

 

El sábado, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un comunicado donde solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro la “restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo” y pidió la liberación de los "más de 100" que están en prisión, entre ellos López.

El comentario de Trump fue condenado por la canciller Delcy Rodríguez, que acusó al gobernante norteamericano de incurrir en "agresión" a Venezuela y de apoyar a un cabecilla de acciones violentas.

Sumándose al concierto de la derecha internacional contra la Administración de Maduro, según denuncia Caracas, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, por medio de Twitter, exigió la liberación de López. En respuesta, Maduro lo tildó de “bandido, protector de delincuentes y asesinos”.

Mientras la oposición venezolana defiende a López, de 45 años, como un "preso político", el Gobierno lo condenó en septiembre del 2015 por “incitar a la violencia” durante las protestas de 2014.

ncl/ktg/hgn/nal

Comentarios