• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (izda.), y la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López asisten a la Cumbre de Líderes Concordia en Miami, EE.UU., 13 de mayo de 2016.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2016 7:26

La OEA urgió a que el posible proceso revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe realizarse antes del próximo mes de diciembre, aunque se mostró “dramáticamente en contra de un golpe de Estado”.

"Nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, pero hay una responsabilidad del Gobierno de Venezuela de llevar adelante el revocatorio en el plazo señalado, que es antes de diciembre de este año", afirmó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Así, el alto responsable de la OEA aludió al plan impulsado por la oposición venezolana para activar un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó el pasado 20 de abril.

Nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, pero hay una responsabilidad del gobierno de Venezuela de llevar adelante el revocatorio en el plazo señalado, que es antes de diciembre de este año", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Durante su participación en la segunda jornada de la Cumbre Concordia de Líderes Iberoamericanos, en la sede de Miami (EE.UU.), a la que también asistió la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Almagro defendió el mencionado proceso, ya que, a su juicio, permite al pueblo expresar su opinión.

Por otra parte, insistió en la posibilidad de invocar los mecanismos sancionatorios de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela para debatir el estado de la democracia venezolana en el seno de la OEA.

En este sentido, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Estoy considerando, según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la posible convocatoria" a un Consejo Permanente de la OEA para discutir la incertidumbre política y los conflictos entre el Gobierno y el sector derechista.

Dicho artículo establece la posibilidad de convocar un Consejo Permanente para evaluar si existe una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente" el "orden democrático" de un país miembro de la organización, tal y como la OEA acusa a Caracas.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano ha rechazado en reiteradas ocasiones el alegato y ha acusado a la OEA de "pretender el derrocamiento" del Gobierno “legítimo y constitucional” de Maduro, además de denunciar que “Almagro ha conjurado su agenda con la oposición venezolana y el Gobierno de los EE.UU.”.

bhr/anz/msf

Comentarios