• El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles.
Publicada: lunes, 9 de mayo de 2016 9:17

El líder opositor venezolano Henrique Capriles sostiene que, si el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro tuviera éxito, en 30 días se celebrarían elecciones presidenciales.

El también gobernador del estado de Miranda informó el domingo de que hasta el momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha verificado 1 567 310 firmas, lo que supera las 196 mil solicitadas por esta institución para iniciar el proceso.

Según Capriles, una vez cumplido el proceso revocatorio, en un plazo máximo de 30 días se deberían efectuar elecciones presidenciales en Venezuela.

El plazo que demoró el CNE para convocar elecciones después del fallecimiento del presidente Chávez fue de 30 días. Si dicen que ahora no pueden hacerlo en ese lapso están mintiendo”, indicó el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

“El plazo que demoró el CNE para convocar elecciones después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez fue de 30 días. Si dicen que ahora no pueden hacerlo en ese lapso están mintiendo”, indicó.

Con estas palabras, Capriles ha reclamado a las autoridades que cumplan con el proceso previsto por la ley para avanzar en el proceso, al tiempo que ha advertido de que habrá movilizaciones en caso contrario.

"Los venezolanos vamos a movilizarnos. La constitución nos ampara y es el ejercicio de nuestro derecho. No vamos a renunciar a el ejercicio de nuestros derechos", dijo el líder opositor.

Por otra parte ha vuelto a arremeter contra Maduro, alegando que el mandatario vive aislado de la situación del país “o peor quiere ignorar la realidad de la calle”.

Capriles hizo estas declaraciones un día después de que el secretario ejecutivo de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, exigiera al CNE que active el mecanismo del referéndum revocatorio contra el mandato de Maduro.

El domingo de la semana pasada, Maduro hizo un llamamiento contra el referéndum "desestabilizador", pidiendo a la población que "esté movilizada" contra lo que describió de "una campaña constante" contra su mandato.

Del mismo modo, el líder chavista insistió en que "el revocatorio es una opción", recalcando que las firmas serán revisadas, pero advirtió de que habrá acciones judiciales si se encuentran rúbricas falsificadas.

Desde que la MUD asumió en diciembre el control del Parlamento ha puesto en jaque el futuro del Gobierno chavista, e intenta realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro, elegido para gobernar durante el periodo 2013-2019.

Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de esta coalición opositora se traducen en un claro golpe de Estado.

aaf/nii/