• Un buque de la Armada de Ucrania modelo U-500 Donbas.
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 0:03

Embarcaciones de la guardia costera rusa escoltan los buques de la Armada ucraniana que habían entrado en una zona económica exclusiva de Rusia.

Así ha reportado este sábado la Policía fronteriza del Servicio Federal de Seguridad del país euroasiático, citando al buque de mantenimiento Donbas y el remolcador Korets, ambos ucranianos, que se encontraban en la zona económica exclusiva de Rusia, cerca de la costa de Crimea, desplazándose hacia el noroeste.

Las embarcaciones de la guardia costera de Rusia han escoltado a los buques ucranianos en el mar de Azov, “de acuerdo con las normas del derecho marítimo internacional y acorde con los intereses de seguridad” de su país.

Las autoridades rusas alertan que Kiev trata de aumentar su presencia en el mar de Azov, que limita con Ucrania, Rusia y la península de Crimea.

El aumento de las medidas de seguridad en el mar de Azov (por Rusia) es una medida forzada tomada en respuesta a las amenazas terroristas y piratas provenientes de las autoridades ucranianas”, explica el diputado de la Duma rusa por la región de Crimea, Mijaíl Sheremet.

 

A mediados de mes, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó al Gobierno ruso de intentar ocupar el mar de Azov, pretensión que consideró una “violación de los derechos internacionales”.

La presencia de Rusia en estas aguas se ha incrementado a raíz de la anexión de Crimea a su territorio, que contó con el respaldo de la población expresado en un referéndum realizado en marzo de 2014 en el que 96 % de los votantes apoyó la opción.

Por su parte, Moscú asegura que todas las inspecciones que se hacen en esas aguas se ajustan a las normas internacionales, y responsabiliza al Gobierno de Poroshenko del actual estado de relaciones entre los dos Estados.

“El aumento de las medidas de seguridad en el mar de Azov es una medida forzada tomada en respuesta a las amenazas terroristas y piratas provenientes de las autoridades ucranianas”, explicó al respecto el diputado de la Duma rusa (Senado) por la región de Crimea, Mijaíl Sheremet, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

mtk/ncl/ftm/mkh

Comentarios