• Los militares ucranianos
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 7:45

El Ejército de Ucrania informó el lunes la muerte de 14.600 independentistas a manos de sus tropas desde el inicio de la operación militar de Kiev en el este del país en abril de 2014.

Según el coronel Valentyn Fedichev, subcomandante de la operación militar contra los independentistas, además de 14.600 personas, los opositores al golpe parlamentario contra el expresidente Viktor Yanukóvich, han perdido cerca de 260 tanques y 340 vehículos blindados de combate.

También indicó que las fuerzas castrenses ucranianas han eliminado desde entonces 190 sistemas de artillería, 16 aviones y helicópteros de los soberanistas, así como 10 aviones no tripulados (drones) de ellos.

Por otra parte detalló que desde el anuncio del alto el fuego, el pasado febrero, los independentistas han perdido a unos 1300 de sus miembros, 600 de ellos en la ciudad de Debáltsevo, en el este del territorio ucraniano.

Además añadió que en lo que va de este año las fuerzas independentistas de Donetsk y Lugansk han perdido a más de 6400 personas, entre ellas 1995 en la dirección de Debáltsevo.

En este sentido, el representante del Ministerio de Defensa de Donetsk, Edward Basurin, acusó el lunes a las fuerzas del Ejército ucraniano de violar el acuerdo de Minsk, logrado el 12 de febrero en la capital de Bielorrusia.

Además Basurin informó de que Kiev atacó sus posiciones en más de 30 ocasiones durante menos de 24 horas, y en algunos casos los ucranianos han utilizado armamento pesado en su contra.

El acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como Minsk, se alcanzó, después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; de Ucrania, Petro Poroshenko; así como la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieran a convencer a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania a retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

nas/rha/msf