• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, (c) llega a Pekín, China, 15 de julio de 2025.
Publicada: martes, 15 de julio de 2025 6:19

El canciller iraní declara que “la Organización de Cooperación de Shanghái se está abriendo paso gradualmente a escena global y trascendiendo el ámbito regional”.

Seyed Abás Araqchi, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, ha afirmado este martes, a su llegada a Pekín, que su “viaje a China tuvo como objetivo participar en la 25.ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará mañana miércoles en Tianjin, con China como anfitrión”.

“La Organización de Cooperación de Shanghái se está abriendo paso gradualmente a la escena global, lo que significa que está trascendiendo gradualmente el ámbito regional, y tiene en su agenda diversos temas, tanto económicos como políticos y de seguridad”, ha subrayado.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia iraní ha destacado que “en esta cumbre, se definirá la estrategia de desarrollo de la organización y de los países que la integran en los ámbitos de la energía y el comercio, así como en otras áreas, y se llevarán a cabo, como es natural, los debates internacionales del día”.

“Naturalmente, existe la oportunidad de celebrar reuniones bilaterales en el marco de la cumbre. Mantendré reuniones bilaterales con los Ministros de Asuntos Exteriores de China y Rusia, lo cual, naturalmente, reviste especial importancia en la situación actual. También me reuniré con otros miembros de la Organización de Shanghái para tratar las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales”, ha enfatizado.

Refiriéndose a la agresión del régimen sionista y de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, Araqchi ha mencionado que “casi todas las organizaciones internacionales y regionales, y más de 120 países, condenaron esta acción, así como el ataque a las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán, y expresaron su solidaridad y apoyo a la República Islámica de Irán”.

 

Asimismo, el titular persa ha apuntado que “la Organización de Cooperación de Shanghái también emitió un comunicado sobre este asunto, lo cual agradecemos. Este tema se abordará en las conversaciones que mantendré mañana, especialmente en las conversaciones generales, y lo abordaré en detalle en mi discurso”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán partió de Teherán hacia China la mañana del lunes 14 de julio al frente de una delegación.

Durante este viaje, Araqchi participará y hablará en la Reunión Ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái, y también mantendrá conversaciones e intercambiará puntos de vista con el Ministro de Relaciones Exteriores de China y otros ministros de Relaciones Exteriores que participan en la reunión.

La OCS, fundada en 2001, es una alianza política, económica y de seguridad de alcance euroasiático. Irán se convirtió en miembro de pleno derecho del bloque en 2023.

Durante su última visita a Pekín, el 23 de abril, el canciller iraní elogió a China como un socio estratégico y “amigo cercano” de la República Islámica, y subrayó que Teherán y Pekín “avanzan con firmeza en sus esfuerzos por salvaguardar los intereses mutuos de sus naciones”, basándose en la confianza y el respeto recíprocos.

zbg/tqi