Según un comunicado emitido este domingo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, confirmó que Seyed Abás Araqchi visitará la ciudad china de Tianjin por invitación oficial de su homólogo chino, Wang Yi.
Baqai ha subrayado que, además de participar en la reunión ministerial y exponer las posiciones de Teherán, el canciller iraní tiene previsto mantener encuentros bilaterales con otros ministros de Asuntos Exteriores presentes en la cumbre, entre ellos altos diplomáticos de Rusia, Pakistán, India, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia.
Además, se espera que la reunión, que se celebrará el martes en Tianjin, aborde temas relacionados con la cooperación dentro de la OCS en diversos sectores, así como los principales desarrollos regionales e internacionales.
Durante la cumbre, los ministros de Asuntos Exteriores también ultimarán los preparativos para la próxima reunión de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái.
La OCS, fundada en 2001, es una alianza política, económica y de seguridad de alcance euroasiático. Irán se convirtió en miembro de pleno derecho del bloque en 2023.
Durante su última visita a Pekín, el 23 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán elogió a China como un socio estratégico y “amigo cercano” de la República Islámica, y subrayó que Teherán y Pekín “avanzan con firmeza en sus esfuerzos por salvaguardar los intereses mutuos de sus naciones”, basándose en la confianza y el respeto recíprocos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, calificó la visita de Araqchi a Pekín como un paso significativo hacia la profundización de la confianza política entre ambos países.
La cumbre de ministros de Defensa de la OCS se consolida como una plataforma clave para abordar cuestiones de seguridad regional, fortalecer la cooperación antiterrorista y promover una colaboración militar más amplia entre los Estados miembros.
arz/rba