El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acordaron el lunes impulsar la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el comercio de armas a Israel.
Señalaron que el Gobierno ha establecido un bloqueo comercial mediante el cual “no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023”.
Esta proposición permitirá incluir el embargo en la legislación española, consolidar el bloqueo a la industria militar israelí y extenderlo a materiales de defensa y asistencia técnica.
Según han indicado fuentes del Gobierno de coalición, esa “está plenamente comprometido con la paz y la defensa de Gaza” y ha recordado las medidas adoptadas en los últimos años para apoyar a los palestinos antes las ofensivas militares de Israel.
“España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino y ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia” contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó.
Además, han impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones, apuntó.
-
Sánchez pide a UE imponer sanciones y embargo de armas a Israel
-
España condena genocidio en Gaza y critica a Israel por desinformar
ayk/tqi