• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 9:24
Actualizada: martes, 16 de mayo de 2017 3:31

La oposición turca asegura que el presidente Recep Tayyip Erdogan podría iniciar una guerra con el fin de posponer las elecciones y mantenerse en el poder.

“Cuando se dé cuenta de que van a perder [las próximas elecciones], recurrirá a todos los medios posibles, incluyendo una guerra, para garantizar que las elecciones se pospongan”, advirtió el sábado Erdal Aksunger, asesor de Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco), informó el sábado el diario turco Today´s Zaman.

Cuando se dé cuenta de que van a perder [las próximas elecciones], recurrirá a todos los medios posibles, incluyendo iniciar una guerra, para garantizar que las elecciones se pospongan”, advirtió  Erdal Aksunger, el asesor de Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco).

Aksunger explicó que Erdogan y los militantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) podrían instrumentalizar el artículo 78 de la Constitución de Turquía, la cual estipula que unos comicios solamente pueden ser aplazados en caso de que haya una guerra.

El opositor informó que el articulo 78 permite aplazar las elecciones por un periodo de un año, que podría ser extendido, en caso de que el país siga en guerra y no sean apropiadas las condiciones para la celebraciones de elecciones. También confirmó que no hay límites sobre las veces que pueden ser aplazadas las elecciones.

Además, aseguró que el Gobierno turco comenzó su ofensiva contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) con el objetivo de crear un conflicto que le permita aplazar los comicios y es muy posible que en un futuro próximo el AKP intente escalar el conflicto para poder así justificar un aplazamiento de las legislativas que están previstas para el 1 de noviembre.

Ankara puso fin, el pasado 24 de julio, a dos años de cese del fuego con el PKK y efectuó ataques aéreos contra las posiciones de esta formación en el norte de Irak y dentro de su territorio.

Por su parte, el portavoz del Partido Democrático del Pueblo turco (HDP, por sus siglas en turco), Ayhan Bilgen, dijo que Erdogan y sus correligionarios del AKP temen que al perder la mayoría, podrían ser sujetos de investigaciones por sus acciones incorrectas y los casos de corrupción en los que están involucrados.

“Estamos afrontando un partido político que está obligado a quedarse en el poder por temor a ser investigado”, afirmó Bilgen.

Anteriormente, la oposición había advertido que el Gobierno turco podría desencadenar una guerra civil con los kurdos con el fin de mantenerse en el poder y aumentar el sentimiento nacionalista en el pueblo de Turquía, cosechando así más votos en los próximos comicios tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 7 de junio.

hgn/ctl/mrk

Comentarios