En una entrevista televisiva, el mandatario turco ha considerado la celebración de elecciones como la única solución para sacar al país de la encrucijada política en la que se encuentra después de que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) no llegara a formar gobierno.
Debido a la imposibilidad de formar un gobierno, tenemos que buscar una solución con la voluntad del pueblo", ha resaltado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
“Debido a la imposibilidad de formar un gobierno, tenemos que buscar una solución con la voluntad del pueblo", ha resaltado el presidente turco.
Refiriéndose a los funcionarios de alto nivel de este país, Erdogan ha descartado que los “obsesionados” con él y su familia puedan hallar una solución a las cuestiones nacionales.
“No hay tiempo que perder para los que ni siquiera saben la dirección de Beştepe (un barrio de la capitalina ciudad de Ankara) donde está el palacio presidencial recién terminado”, ha ironizado.
Cabe recordar que el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), Kemal Kilicdaroglu, se negó a pisar el lujoso palacio de Erdogan conocido como Ak Saray (que en español significa casa blanca), al considerarlo Kaçak Saray, cuya traducción en español es casa ilegal.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, devolvió el martes, al presidente turco el mandato de formar un gobierno de coalición, al no haber podido avanzar en el caso. El hecho tuvo lugar un día después de que fracasaran los diálogos entre el AKP y el ultraconservador Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) para formar un gobierno de coalición y aumentaron las posibilidades de la realización de elecciones anticipadas.
El presidente deberá encargar la formación del gobierno al segundo partido más votado en los comicios, en este caso el CHP. Si bien, tras el fallo de sus negociaciones con el AKP, no hay indicios de que ese partido se prepare para una nueva campaña electoral.
Según fuentes oficiales turcas, hay altas posibilidades de que se celebren elecciones anticipadas en Turquía el próximo noviembre.
En las elecciones del 7 de junio, el AKP obtuvo el 41 % de los votos (250 escaños) perdiendo así la mayoría absoluta que concentraba desde hace 13 años en el Parlamento, por tanto, se ve obligado a negociar con otros partidos para formar un Gobierno de coalición.
ask/ctl/hnb
