• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asiste a un evento en Siirt, sureste de Turquía, 4 de diciembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 4 de diciembre de 2021 22:41

La Policía turca frustró un intento de asesinato contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, al desactivar una bomba colocada en el coche de uno de sus escoltas.

Según ha precisado la agencia de noticias Anadolu, la Policía de Turquía ha encontrado este sábado un artefacto explosivo debajo de un vehículo que pertenece a un oficial de policía asignado para resguardar un evento al que asistió el presidente Erdogan en el este del país. 

El dispositivo fue descubierto en el automóvil estacionado en la pequeña ciudad de Nusaybin en la frontera con Siria. Desde allí, el oficial debía conducir 200 kilómetros (125 millas) al noreste hasta Siirt, donde estaba previsto que Erdogan se dirigiera a una audiencia al aire libre, reporta la prensa turca.

El explosivo fue descubierto antes de que el oficial de policía viajara a Siirt y fuera desactivado por los escuadrones de bombas”, ha reportado la cadena TRT Haber.

Los equipos de investigación han acudido a la escena del incidente, escaneado la bomba y el vehículo en busca de huellas dactilares de las personas que colocaron la bomba.

Intento de magnicidio: ¿Por qué ahora?

La noticia llega en momentos en que Turquía atraviesa tensiones en el campo económico, en particular por el desplome de la lira, la moneda nacional del país.

Dado el empeoramiento de la situación económica, el pasado 17 de noviembre, dos de los tres partidos de la oposición turca pidieron la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales y legislativas, previstas para junio de 2023.

Por esta misma razón, miles de manifestantes turcos se vienen manifestando desde el pasado 23 de noviembre en distintas ciudades del país para exigir la renuncia de Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

La moneda turca se ha depreciado de 0,1 a 0,073 dólares en casi un mes, y ha perdido más del 40 % de su valor desde inicios del año en curso. La inflación anual se aproxima al 20 %.

sar/ncl/mrg