• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece una rueda de prensa desde Ankara, 17 de mayo de 2021. (Foto: Anadolu)
Publicada: martes, 18 de mayo de 2021 6:11
Actualizada: martes, 18 de mayo de 2021 6:47

El presidente turco acusa a Biden de tener “sangre en las manos” por apoyar a Israel en la agresión a Gaza y arremete contra Austria por izar la bandera israelí.

Ahora usted escribe la historia con sangre en las manos en los ataques extremadamente desproporcionados a [la Franja de] Gaza, que llevan a la muerte de cientos de personas”, enfatizó el lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso transmitido en directo por la cadena TV CNNTürk.

Tras dejar claro que no iba a retratarse de lo dicho, el mandatario turco recriminó a su homólogo estadounidense por haber aprobado una nueva remesa de venta de armas al régimen de Israel.

“Los territorios palestinos están llenos de persecución, sufrimiento y sangre […] Y usted está apoyando eso”, subrayó Erdogan y precisó que justamente por esa postura de Washington, Ankara se ha visto en la obligación de decir eso. “No podemos dar un paso atrás”, remarcó.

Erdogan volvió a tachar de “terrorista” al régimen de Israel por su sistemática violencia que ejerce contra la población palestina residente en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza. mientras “no hay suficiente reacción internacional a los ataques de Israel desde 2008. Son asesinos, matan hasta a los bebés”, lamentó el gobernante turco.

 

En otra parte de su alocución, Erdogan condenó a Austria por haber izado la bandera israelí en la sede de la jefatura del Gobierno, en Viena.

“Austria intenta hacer pagar a los musulmanes la factura del genocidio que sufrieron los judíos”, manifestó Erdogan.

El jefe de Estado turco también expresó su esperanza de que se dé “un importante paso” en la sesión del jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde se abordará la escalada de tensiones durante la última semana en los territorios ocupados de Palestina. En este contexto, Erdogan prometió “todo el apoyo político y militar” de Turquía “para solventar el problema”.

Desde el lunes 10 mayo, las fuerzas israelíes han atacado la Franja de Gaza, disparando indiscriminadamente contra la población y las infraestructuras civiles, asaltos que han dejado decenas de niños palestinos muertos en el enclave costero en medio de la ausencia de una medida práctica por parte de la comunidad internacional.

krd/ncl/tqi/fmk