• Un avión militar ruso transporta unidades de S-400 a la base aérea militar Murted, en Ankara, capital turca, 12 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de marzo de 2021 14:27
Actualizada: sábado, 20 de marzo de 2021 19:14

La postura de Ankara sobre el uso de sistemas rusos de defensa aérea S-400 se mantiene invariable, pese a la amenaza de sanciones de EE.UU.

El portavoz del Comité de Defensa del Parlamento turco, Murat Baybatur, indicó el viernes en una entrevista a la agencia rusa de noticias Sputnik que Turquía no pide permiso a Estados Unidos para usar los sistemas de defensa aérea S-400.

Conforme a Baybatur, Ankara toma sus decisiones “por cuenta propia” y no solicita permiso “ni a Estados Unidos ni a nadie más al respecto”. En este sentido, el diplomático aseguró que la postura de su país “no ha cambiado”, pese a las amenazas de sanciones de Washington.

Confirmamos en todos los foros nuestra voluntad de establecer buenos lazos con EE.UU., pero cuando el tema se vincula a nuestro derecho a la soberanía, es nuestro deber hacer lo que sea necesario para proteger nuestros derechos”, indicó el funcionario.

Según Baybatur, los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa mantienen el contacto para abordar la disputa, no obstante, la hoja de ruta quedará clara en los próximos días.

 

Las declaraciones del funcionario se producen después de que el embajador de Estados Unidos en Turquía, David Satterfield, declaró el viernes que la única forma de resolver la disputa sobre los S-400 era el abandono total de su uso por parte de Turquía.

Moscú y Ankara finalizaron, en diciembre de 2017, un acuerdo sobre la entrega de S-400, cuyo primer lote fue entregado por Rusia en julio de 2019.

Desde 2018, EE.UU. ha presentado una serie de proyectos de ley diseñados para presionar al Gobierno turco con la intención de que cancelara la compra del sistema ruso. Las medidas incluían la eliminación de Turquía de la cadena de suministro de aviones de combate F-35, a pesar de los costos adicionales para el programa y para los contribuyentes estadounidenses.

nsh/ybm/mkh