• Dromundo: EEUU está alarmado por una alianza entre Turquía y Rusia
Publicada: viernes, 26 de julio de 2019 15:09
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 1:37

La alineación geopolítica de Turquía con Rusia tras la compra de los misiles antiaéreos S-400 tiene “incomodo y molesto” a EE.UU., opina un analista.

“Lo que incomoda (a EE.UU.) es el hecho de que Turquía se está alineando geopolíticamente con los rusos”, ha explicado el analista político Rolando Dromundo, en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

A juicio del experto, esto va más allá del dinero, es el hecho de que Turquía ha tenido preferencia de acordar con Rusia lo que pasa en Siria, y en una serie de escenarios, que obviamente deja a Occidente mal parado, ha comentado.

En otra parte de sus declaraciones, Dromundo ha subrayado la habilidad de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “jugar en los dos lados”.

“El hecho que (Ankara) ahora está jugando en el otro lado, es lo que molesta, porque justamente está con el otro lado, con el otro bloque y esto incomoda mucho a Washington, y los deja sin una respuesta clara para detener a un aliado importante en la región”, ha considerado.

De otro lado, se ha referido a las represalias tomadas por Washington, como el cese de la participación de Turquía en el programa de avanzados caza-bombarderos Lockheed Martin F-35 Lightning II, a raíz de la compra de Ankara de los sistemas de defensa aérea S-400, de fabricación rusa.

Lo que incomoda (a EE.UU.) es el hecho de que Turquía se está alineando geopolíticamente con los rusos”, ha explicado el analista político Rolando Dromundo, en una entrevista concedida a HispanTV.

 

Según Dromundo, EE.UU. no sabe hasta qué punto le conviene tener represalias porque eso empujaría aún más a Turquía a alinearse con Rusia.

LEER MÁS: Turquía: EEUU perjudica lazos bilaterales por el caso F-35

Obviamente, explica Dromundo, (a EE.UU.) no le agrada que Turquía compre los sistemas S-400, que es probablemente el mejor sistema antiaéreo del mundo en este momento, y, por otro lado, tampoco puede arriesgarse a que Ankara diga bueno si me sancionas prefiero hacer una alianza más amplia con Rusia que incluye otros frentes, ha resaltado el analista.

Esta misma jornada, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que Ankara comprará a otros países aviones militares si EE.UU. niega suministrarles los aviones F-35, esto, después de que Rusia ofreciera sus cazas Sujoi Su-35 para rellenar el vacío de los cazas norteamericanos.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/lvs/alg