• Dos F-35 (izda y dcha) y dos F-18 vuelan durante un evento en Washington D.C., EE.UU., 4 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 10:10
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 0:31

Turquía crítica la decisión de EE.UU. de excluir a Ankara del programa de cazas F-35 y ha subrayado que tal medida perjudicará las relaciones bilaterales entre ambos.

“Es injusto eliminar a Turquía, uno de los socios en el programa F-35”, declaró el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía a través de un comunicado.

De esta manera la Cancillería turca condenó la decisión del Gobierno estadounidense de excluir a Turquía del programa de los F-35 debido a la compra de los sistemas S-400 rusas; descartando como “inválidas” las afirmaciones de la Casa Blanca de que el avanzado sistema ruso de S-400 sería un peligro para los F-35.

LEER MÁS: ¿Cómo el acuerdo de los S-400 Turquía-Rusia amenaza a EEUU?

“Invitamos a Estados Unidos a recuperar este error, que allanará el camino hacia un daño irreparable a nuestras relaciones estratégicas”, expresó el comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía.

Además indicó que tal medida unilateral por parte de Estados Unidos no está de acuerdo con el espíritu de la alianza “ni base en razones legítimas”.

Es injusto eliminar a Turquía, uno de los socios en el programa F-35”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía a través de un comunicado.

 

Las declaraciones de la Cancillería turca se produjeron después de que Washington desterrara oficialmente a Turquía del programa de producción de aviones sigilosos de quinta generación, luego de tantas advertencias a Ankara para que no procediera a la compra de los sistemas de defensa de misiles rusos.

La Casa Blanca calificó la misma jornada a los sistemas S-400 de “una plataforma de recopilación de inteligencia rusa que se usará para aprender sobre las capacidades avanzadas (del F35)”.

LEER MÁS: Conozcan debilidades y capacidades de S-400 de Rusia

Ante las declaraciones del Gobierno estadounidense acerca de los sistemas de misiles de Rusia, Ankara declaró que necesita las armas rusas para defenderse de los “rebeldes” kurdos y terroristas, a quienes considera la principal amenaza a su soberanía territorial.

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que todos los sistemas de defensa de misiles rusos recibidos por su país se desplegarían completamente en abril de 2020, y que Ankara intentó producir los sistemas de defensa de misiles conjuntamente con Moscú.

LEER MÁS: Turquía: No habrá pasos atrás en la compra de los sistemas S-400

nlr/ncl/fmd/mkh

Comentarios