• Los sistemas antimisiles rusos S-400 desplegados cerca de Kaliningrado.
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 14:47
Actualizada: viernes, 14 de junio de 2019 17:18

Turquía actuará en reciprocidad frente a Estados Unidos si este le impone sanciones por comprar sistemas de defensa antimisiles rusos S-400.

“Si Estados Unidos adopta medidas negativas respecto a nosotros, actuaremos de manera recíproca”, ha advertido este viernes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida a Turkish TV.

El canciller ha hecho hincapié en que Ankara está decidida a adquirir los S-400 y, además, no le importa cuáles sean las consecuencias de la decisión. “No daremos un paso atrás”, ha asegurado.

El jueves, Cavusoglu comentó una carta del secretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, al ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar, en la que describía cómo se excluiría a Turquía del programa F-35 si no cumplía las demandas de Washington y renunciaba a los S-400 rusos.

“Rechazamos la redacción de la carta a nuestro ministro de Defensa. Nadie puede lanzar un ultimátum a Turquía”, enfatizó el jefe de la Diplomacia turca.

Si Estados Unidos adopta medidas negativas respecto a nosotros, actuaremos de manera recíproca”, advierte el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

 

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el 7 de junio que, si Ankara decidía seguir adelante con su compra de S-400 a Rusia, Washington adoptaría medidas de represalia para reducir la participación de Turquía en el programa de los cazas F-35.

LEER MÁS: EEUU da a Turquía un ultimátum para renunciar a S-400 rusos

Mike Andrews, portavoz del Pentágono, anunció el lunes que EE.UU. había decidido poner fin a los entrenamientos de pilotos turcos para el manejo de los cazas furtivos de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II que se realizaban en el aeródromo Luke de la Fuerza Aérea norteamericana.

El mismo lunes, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una resolución que llama a la Casa Blanca a imponer sanciones a Ankara si adquiere los sistemas antimisiles. El Gobierno turco tachó esta resolución de “injusta” y denunció un golpe a su política exterior.

ftn/mla/tmv/rba

Comentarios