• Integrantes de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra), vinculada a Al-Qaeda.
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 7:10
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 3:23

Turquía denuncia que ciertos miembros de la llamada coalición anti-Daesh apoyan a los terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculados a Al-Qaeda.

Según aseguró el jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, varios de los integrantes de la coalición que EE.UU. supuestamente lidera contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) prestan apoyo a la alianza terrorista HTS, liderada por Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), vinculada a Al-Qaeda, con el fin de sabotear los planes ruso-turcos para establecer una zona de desescalada en la provincia siria de Idlib (oeste).

“Ciertos países de la coalición (anti-Daesh) apoyan a HTS. En primer lugar, lo hacen para provocar el fin del memorando de Idlib. En segundo lugar, hay países que se están esforzando mucho para evitar el establecimiento de un comité constitucional que hemos propuesto”, dijo Cavusoglu en una entrevista con el rotativo local Hurriyet.

Más específicamente, aseguró, ciertos países de la coalición anti-EIIL están provocando a la HTS y le suministran capital para que viole el alto el fuego en Idlib y realice ataques contra las fuerzas lideradas por Turquía que tienen ocupadas parte de la citada provincia y algunas zonas norteñas en este país árabe.

Ciertos países de la coalición (anti-Daesh) apoyan a HTS. En primer lugar, lo hacen para provocar el fin del memorando de Idlib. En segundo lugar, hay países (EE.UU.) que se están esforzando mucho para evitar el establecimiento de un comité constitucional que hemos propuesto”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

 

También criticó a los países occidentales por no aceptar la responsabilidad de sus ciudadanos integrantes de Hayat Tahrir Al-Sham que han sido detenidos por las fuerzas turcas y sus aliados en Siria y que se encuentran en cárceles administradas por las fuerzas ocupadoras turcas.

En la actualidad Idlib, último bastión de los llamados “rebeldes” en Siria, es escenario de fuertes combates por parte de grupos armados y terroristas que compiten para asegurarse el control de la provincia.

Turquía, por su parte, tiene uniformados desplegados en las zonas noroccidentales de Siria mientras que también apoya a grupos armados y terroristas que con frecuencia llevan a cabo crímenes contra la población local y saquean sus bienes.

hgn/ktg/mkh/alg