“Allí hay ciertos grupos terroristas y la mejor solución es separarlos, dividirlos de los otros y después abatirlos”, ha dicho Cavusoglu a su llegada a una cumbre informal que celebran en Viena (la capital de Austria) los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).
A juicio del jefe de la Diplomacia de Turquía, hasta el momento se han aplicado todos los esfuerzos necesarios para impedir “cualquier ataque no puntual” a la provincia noroccidental siria de Idlib, habitada por 3,5 millones de civiles.
En este contexto, el ministro turco de Exteriores ha anunciado que su país ha planteado en los últimos días sus inquietudes a los Gobiernos de Irán y Rusia.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este mismo viernes que su país está cooperando con Moscú y Teherán para prevenir una crisis humanitaria en Idlib.
“Trabajamos juntos con los rusos y los iraníes para que en Idlib no ocurra la misma catástrofe que en (la provincia también noroccidental siria de) Alepo”, ha afirmado el mandatario.
Allí (en la provincia noroccidental siria de Idlib) hay ciertos grupos terroristas y la mejor solución es separarlos, dividirlos de los otros y después abatirlos”, ha dicho el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
El Gobierno de Turquía expresa su inquietud en momentos en que un gran número de civiles sirios, mayoritariamente mujeres y niños han salido en los últimos días de Idlib por un corredor humanitario establecido por Rusia, ante la inminente ofensiva del Ejército sirio en la provincia.
El Ejército sirio y sus aliados tienen planeado comenzar una operación antiterrorista en Idlib que será una de las más duras de los 7 años de conflicto, debido a la gran concentración de terroristas en la zona.
Ante los preparativos del Gobierno, algunos grupos rebeldes como Yaish Al-Ababil, una antigua facción del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), se han unido a las fuerzas gubernamentales para la inminente operación en Idlib, último baluarte de las bandas extremistas en el país árabe.
snz/mla/ftn/hnb
