• El ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 9:35
Actualizada: jueves, 21 de junio de 2018 12:17

El Gobierno de Turquía ha impuesto desde este jueves aranceles valorados en más de 260 millones de dólares sobre productos provenientes de Estados Unidos.

Según informa la agencia británica Reuters, el ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, ha anunciado la imposición de tarifas sobre productos importados de Estados Unidos, aumentando así su costo y, por ende, disminuyendo la demanda en el mercado turco.

“La totalidad de las tarifas impuestas hoy por Turquía sobre EE.UU. conmensuran con los costos adicionales que Turquía enfrenta debido a las tarifas impuestas por Estados Unidos”, se lee en un comunicado difundido por el ministro de Economía turco.

En específico, los nuevos aranceles turcos afectan al carbón, papel, almendras, tabacos, arroz no procesado, whisky, automóviles, productos cosméticos, equipos de maquinaria y productos petroquímicos provenientes de Estados Unidos.

El titular ha calificado de inaceptables e irracionales los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las importaciones de hierro, aunque ha recordado que las medidas recíprocas adoptadas por Ankara son proporcionales y mesuradas y, además, “estimulan” a las partes al diálogo.

La totalidad de las tarifas impuestas hoy por Turquía sobre EE.UU. conmensuran con los costos adicionales que Turquía enfrenta debido a las tarifas impuestas por Estados Unidos”, se lee en un comunicado difundido por el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el pasado 8 de marzo aranceles aduaneros del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importados desde México, Canadá y la Unión Europea (UE) para, según opinó, “proteger a la industria estadounidense”. Turquía no recibió una exención.

Desde todas partes criticaron al mandatario estadounidense por esta medida económica, muchos expertos advirtieron de que los aranceles anunciados serán el preludio de una guerra comercial en el mundo, que perjudicará a todas las partes.

Organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han expresado, a su vez, gran preocupación por el plan estadounidense y han alertado que las medidas proteccionistas de Trump afectarán a la economía de EE.UU. y a la del mundo entero.

hgn/ncl/alg