• Manifestantes sudaneses protestan contra el golpe de Estado en Jartum, la capital, 17 de enero de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de enero de 2022 15:19

Una delegación israelí visita la capital sudanesa para reunirse con líderes militares involucrados en el reciente golpe en el país africano, según un informe.

En medio del caos tras el golpe militar en Sudán, una delegación israelí de alto nivel ha llegado este miércoles al aeropuerto internacional de Jartum, tal y como ha anunciado la emisora israelí Kan.

La delegación tiene previsto reunirse con el jefe del consejo militar de Sudán, Abdel Fatah al-Burhan, y otros altos mandos castrenses, así como, con varios altos funcionarios del gobierno de transición del país africano.

Hasta el momento, ni los funcionarios israelíes ni sudaneses han confirmado el reporte.

La última vez que una delegación israelí visitó Sudán fue en noviembre del año pasado, luego del golpe. La visita se dio en el marco de las negociaciones para normalizar las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y Jartum.

 

El Ejército sudanés liderado por el general Fatah al-Burhan tomó el poder en 25 de octubre de 2021. El golpe ha sumido a Sudán en un estancamiento político y en implacables protestas, que han provocado la muerte de más de 60 personas.

Según informes, el golpe tuvo el apoyo directo de algunos países y regímenes en la región, a saber, Israel, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Es más, se produjo mientras los israelíes no estaban plenamente satisfechos con el curso de la anterior política sudanesa, pues después del reconocimiento de Israel a finales de 2020, Jartum no había dado ningún paso adelante en relación con la normalización y ni siquiera había intercambiado embajadores con el régimen de ocupación.

mmo/fmk/hnb

Comentarios