• Premier sudanés anuncia su renuncia pese a acordar con golpistas
Publicada: domingo, 2 de enero de 2022 23:29
Actualizada: lunes, 3 de enero de 2022 19:04

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, anuncia su renuncia a las siete semanas de haber sido derrocado por un golpe militar.

Pese a que había alcanzado en noviembre un acuerdo con los golpistas para volver a ocupar el puesto del que había sido expulsado en el golpe de Estado militar del 25 de octubre, liderado por el comandante en jefe del Ejército sudanés, Abdel Fatah al-Burhan, Hamdok ha declarado este domingo su dimisión durante un discurso televisado.

Aún se desconoce la causa de su renuncia, pero se ha producido horas después de la represión policial contra otra jornada de manifestaciones en rechazo de la asonada y su acuerdo con la cúpula militar que está gobernando el país.

En esta manifestación, han muerto al menos tres personas, según el opositor Comité de Médicos, con lo que ascendieron a 57 los fallecidos en protestas contra el golpe.

Los manifestantes sudaneses exigen un gobierno civil desde que se produjo el golpe militar, que según informes, tuvo el apoyo directo de algunos países y regímenes en la región, a saber, Israel, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

tmv/ncl/hnb