• Protestan en Sudán para cumplir reformas y justicia en país
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2020 22:16
Actualizada: lunes, 21 de diciembre de 2020 23:14

Durante el segundo aniversario del levantamiento que condujo al derrocamiento de Omar al-Bashir, el pueblo sudanés dice que todavía no siente un cambio real.

Miles de manifestantes han protestado en los últimos días en la capital, Jartum, y otras ciudades de Sudán para exigir al Gobierno que cumpla con las reformas que prometió tras la caída del régimen del expresidente Omar al-Bashir.

Durante las marchas que marcaron el segundo aniversario de la revolución sudanesa, los descontentos pidieron a gritos “justicia”.

Los indignados dicen que las reformas reales aún no se sienten, y se declaran frustrados por el estancamiento de Sudán en medio de una grave crisis económica y política.

Las protestas se producen a caballo de unas crecientes tensiones entre militares y miembros civiles del gobierno de transición, que se estableció después del arresto de al-Bashir, en abril de 2019, y ha prometido reformas radicales.

Últimamente, las tensiones se han centrado, en gran medida, en los activos económicos del Ejército, sobre los cuales el Ministerio de Finanzas, dirigido por civiles, no tiene ningún control.

Sudán registra más de 60 mil millones de dólares en deuda externa. El Gobierno de transición hace frente a grandes desafíos para transformar el sistema económico del país y satisfacer las demandas del movimiento de protesta, que se ha visto impulsado por el aumento de los precios de los productos básicos y el incremento del desempleo juvenil.

mag/hnb