Sudamérica
Influencia de Irán en América Latina preocupa a EEUU
El Departamento de Estado de EE.UU. volvió a manifestar el miércoles su preocupación por la influencia de Irán en América Latina.
"La influencia de Irán en el Hemisferio Occidental continúa siendo una preocupación", dijo el Departamento de Estado en su "Informe sobre Terrorismo en 2013".
En diciembre de 2012, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que dio comienzo a un proyecto de grandes dimensiones, apoyado por el lobby sionista, para luchar contra la influencia de Irán en América Latina.
Sin embargo, varios expertos estadounidenses anunciaron en julio de 2013 la creciente “presencia estratégica” de la República Islámica de Irán en el referido continente.
Ilan Berman, del American Foreign Policy Council (AFPC) denunció ante el subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que la presencia de Irán en el Hemisferio Occidental es ahora "mucho más robusta" que hace unos años y en este sentido se refirió a las buenas relaciones entre Irán y Venezuela.
Por su parte, el experiodista y presidente de la consultoría IBI, Douglas Farah, aseguró que bajo la presidencia de Cristina Fernández, Argentina se ha convertido "en uno de los aliados más importantes" para Irán en el continente.
Washington ha perdido parte de su influencia en la región latinoamericana en los últimos 20 años, pues dicha zona ha optado mantener una relación equitativa con su vecino del norte, así como por empezar a aumentar sus vínculos con países como Irán y China.
kaa/rha/msf

Comentarios