• Llave de la Celda de Nelson Mandela.
Publicada: domingo, 26 de diciembre de 2021 11:10

El Gobierno sudafricano condena la venta de la llave de la celda de Mandela, donde permaneció recluido durante 18 años el líder de la lucha antiapartheid.

Esta llave pertenece al pueblo de Sudáfrica bajo el cuidado del Museo de Robben Island y del Estado sudafricano. No es propiedad personal de nadie[...Es incomprensible que Guernsey’s, que ya está al tanto de la dolorosa historia de nuestro país y del simbolismo de la llave, considere subastarla sin consultarlo con el Gobierno sudafricano, las autoridades del patrimonio en Sudáfrica y el Museo de la Isla Robben”, reaccionó el ministro del Deporte, Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa.

Las declaraciones del funcionario sudafricano se produjeron después de que fuera revelado que Christo Brand, antiguo guardia de la prisión de la Isla Robben, ubicada en la provincia sudafricana del Cabo, donde Nelson Mandela permaneció encarcelado durante 18 años por su activismo, cedió la llave histórica a la famosa casa de subastas Guernsey’s en Nueva York, EE.UU.

Según publicó el sitio web de Guernsey’s, el artículo de un alto valor histórico se subastará el 28 de enero y no es el único objeto relativo a la vida de Mandela que se venderá.

Nelson Mandela permaneció en prisión un total de 27 años, hasta que fue liberado e indultado el 11 de febrero de 1990 por el expresidente sudafricano, Frederik De Klerk, artífice del fin del sistema racial del 'apartheid' en el país africano. De Klerk junto con Mandela fueron acreedores al premio Nobel de la Paz en 1993 por sus esfuerzos pacíficos y democráticos en Sudáfrica. 

glm/mrg