• Integrantes de los Navy SEALs (equipos de mar, aire y tierra de la Armada de los Estados Unidos).
Publicada: viernes, 5 de mayo de 2017 21:20

Un Navy SEAL fue abatido en Somalia durante combates contra los integrantes del grupo terrorista Al-Shabab.

Según ha informado este viernes la agencia británica Reuters, uno de los miembros de las fuerzas de operaciones especiales 'Navy SEALs' (equipos de mar, aire y tierra de la Armada de los Estados Unidos) fue abatido durante un enfrentamiento con el grupo terrorista Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda, mientras que otros dos militares de EE.UU. resultaron heridos.

Esta es la primera baja militar de Estados Unidos en Somalia desde 1993, cuando 19 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses murieron tiroteados en choques con los guerrilleros somalíes.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), el capitán de la marina Jeff Davis, ha confirmado el hecho y ha insistido en que los uniformados involucrados en el combate contra Al-Shabab estaban impartiendo asesoría a las fuerzas especiales somalíes.

En concreto, el objetivo del ataque era matar o capturar a Abdirahman Mohamad Warsame, conocido como Mahad Karate, el líder adjunto de Al-Shabab y uno de los principales organizadores de los más brutales ataques de este grupo terrorista en los últimos años.

Por su parte, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) ha confirmado que no se requería la autorización directa de la Casa Blanca para efectuar el ataque, hecho que se debe a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar más libertad a los generales a la hora de ordenar ofensivas.

En los últimos años, EE.UU. ha expandido sus operaciones militares en Somalia y en el continente africano mientras que la nueva Administración ha dado mayor flexibilidad a sus fuerzas para lanzar ataques.

hgn/ctl/fdd/rba

Comentarios