El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado a través de un comunicado emitido este lunes que la erupción comenzó alrededor de las once y media de la noche, hora local, de este domingo en la caldera Moku‘āweoweo, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
También ha señalado que si la erupción se mantiene dentro de la caldera, la lava se confinará dentro de las paredes de la misma. Sin embargo, el USGS advirtió que eventos pasados del Mauna Loa han demostrado que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy dinámicas. Además, la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente.
“En este momento, los flujos de lava se encuentran dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas, así como también 'cabellos de Pele' [filamentos de vidrio basáltico]”, se lee en la nota de la entidad.
El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.
Another view of the Mauna Loa eruption from Waikoloa at about 6:15AM. Eruptions have moved into the Northeast Rift Zone. #MaunaLoa #MaunaLoaErupts @Volcanoes_NPS @CivilDefenseHI @Hawaii_EMA pic.twitter.com/Ot4JPznQyV
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) November 28, 2022
mmo/rba