• Celebran masivas marchas en el mundo contra la violencia machista
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 1:25

Decenas de miles de personas salieron el lunes a las calles en diferentes países del mundo con ocasión del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En la cuarta edición de esta jornada hubo movilizaciones en varios países, como España, Rusia, Turquía y Sudáfrica. Realizaron asimismo multitudinarias marchas en Centroamérica, con un número elevado de feminicidios.

“Vivas nos queremos” o “Exigimos una vida libre de violencia” eran algunas de las consignas que se leían en la manifestación en el centro de San Salvador.

El Salvador registró en 2018 la tasa más alta de feminicidios, con 6,8 por cada 100 000, de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Otras marchas tuvieron lugar en San José, en Costa Rica, y en Tegucigalpa, la capital hondureña.

 

En España, considerada pionera en la lucha contra esta lacra, decenas de miles de personas secundaron la convocatoria en Madrid (la capital), con lemas como “Basta ya, ni una más” o “Que viva la lucha de las mujeres”.

LEER MÁS: 52 asesinadas por violencia machista en 2019 en España

La indignación contra los feminicidios —87 000 mujeres asesinadas en el mundo en 2017, la mitad de ellas por gente cercana, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— ha ido en aumento estas últimas semanas en numerosos países. Y los llamados para que se produzca un cambio se han ido multiplicando.

mnz/rha/hnb

Comentarios