• Marcha #NiUnaMenos en Perú contra la violencia de género
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2019 10:10
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 11:36

La cuarta marcha nacional “Ni Una Menos” convocó este sábado a miles de mujeres en Perú para exigir la justicia contra la violencia de género y feminicidios.

Miles de mujeres tomaron las principales calles del centro de Lima, la capital peruana, para alzar su voz en protesta por las alarmantes cifras de casos de violencia y feminicidios que se han reportado en lo que va del 2019. La cuarta marcha “Ni Una Menos”, denominada “Por Mujeres Libres de Violencia” se realizó con éxito este sábado.

Cifras oficiales confirman que 105 mujeres fueron asesinadas en el Perú entre enero y agosto. Uno de esos casos es el de Estefany Flores Mendoza, una joven de 20 años, que perdió la vida el 13 de abril a manos de su expareja.

La convocatoria reunió a decenas de organizaciones y colectivos que exigieron durante la marcha el apoyo del estado a las familias de las víctimas y la implementación de nuevos mecanismos para reducir el índice de violencia en el país. Uno de los casos más conocidos en Perú fue el de Solsireth Rodríguez, una joven madre de familia desaparecida en agosto del 2016. Hoy el principal sospechoso sigue en libertad.

La violencia hacia la mujer cobró la vida de 149 peruanas en el 2018. Madres, hermanas, hijas cuya voz hoy no puede ser escuchada, pero que son representadas por las mujeres que marcharon este sábado.

En Perú la marcha ni una menos se realiza desde el 13 de agosto del año 2016. Desde entonces la movilización apoya los casos emblemáticos de feminicidios y violencia contra la mujer en el país.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/msf

Comentarios