La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una seria advertencia en México al Gobierno de López Obrador.
En el recién presentado informe anual sobre derechos humanos, la CNDH aseguró que no se han adoptado las medidas pertinentes para respetar los DDHH en el país. Organizaciones civiles piden más atención del Gobierno en este tema.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad llegó hasta el 74,6 % en los primeros meses de Gobierno de López Obrador. Legisladores dicen que el Ejecutivo debe reestructurar prioridades.
Otro derecho humano que se ha visto afectado en México en los últimos meses, es el derecho a la salud. Los recortes al gasto público afectaron el abasto de medicamentos. El propio gobierno federal reconoció que en 22 estados escasean medicinas y doctores en los centros de salud por los recortes presupuestales.
Un tema muy grave es el feminicidio. La cifra oficial de mujeres asesinadas indica que cada dos horas y media es asesinada una mujer en México.
Un asunto aún más preocupante es que el propio Ejecutivo, que ha descalificado las recomendaciones de la CNDH. Organizaciones civiles dicen que en siete meses de gobierno hay números rojos en la materia.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/alg