• EE.UU. será el segundo país hispanohablante del mundo en 2060.
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 10:33
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 15:29

El año 2060 casi uno de cada tres estadounidenses será hispanohablante, según datos del Anuario 2019 “el español en el mundo”, elaborado por el Instituto Cervantes.

Un estudio divulgado por el Instituto Cervantes afirma que Estados Unidos se convertirá en la segunda nación con mayor cantidad de hispanohablantes a nivel mundial después de México. La estimación indica que uno de cada tres residentes de ese país hablará en el español.

LEER MÁS: ¿Cuáles son las 10 lenguas más habladas del mundo en 2018?

Según se desprende del informe, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo supera los 580 millones, lo que hace que sea la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino.

El documento indica que el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende.

 

En este sentido, el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será ligeramente superior al actual (concretamente el 7,7 % de la población mundial), no obstante, en 2100 este porcentaje se situará en el 6,6 %, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

Pero 40 años antes de llegar a esa fecha, en 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México ya que casi uno de cada tres estadounidenses será hispano. Y es en Estados Unidos precisamente donde el español es, “con diferencia”, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

LEER MÁS: En EEUU ya se habla más español que en España

En este sentido, el director de esta institución, García Montero, afirmó que no cree que el presidente de EE.UU.,Donald Trump, “se equivoque uniendo el idioma a la entidad de su sociedad”, sino que considera que el mandatario “se equivoca meditando sobre el idioma y la sociedad desde posturas cerradas y que desplazan a una sociedad a la xenofobia y a la degradación democrática”.

Por su parte, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes y en países como el Reino Unido, donde en la próxima década se estudiará más español que francés, nuestra lengua se percibe como la más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

Respecto a la influencia internacional del español, el Cervantes destaca que es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino.

mrz/krd/hnb

Comentarios