• La profesora Blanca Claudio enseña historia en inglés y español en la secundaria Franklin ubicada en Los Ángeles, California.
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 2:27

Estados Unidos superará en una década a España en número de nativos que usen el castellano, según un informe elaborado por el Instituto Cervantes.

Son más de 577 millones el número de personas que hablan castellano en el planeta, es un dato facilitado por este prestigio organismo público español que entre sus principales objetivos está la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

Los 577 246 327 de hispanohablantes son cinco millones más del 0,87 %, que en el anterior estudio, hecho público en noviembre de 2017, y representan el 7,6 % de la población mundial, conforme ha avanzado este ente algunas cifras de su próximo anuario El español en el mundo, que presentará en octubre.

En Estados Unidos es donde “crece con más vigor, gracias sobre todo a una cuestión demográfica”, ha señalado el director académico del Cervantes, Richard Bueno Hudson, en la conferencia inaugural del curso: La evolución de la lengua española en el mundo.

El profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vítores, doctor en lengua española y literatura, presente en el acto, ha subrayado que si uno camina por suelo estadounidense se encontrará con que el 17,8 % de la población es hispana, según datos de 2016, y que “más del 70 % de las familias latinas usan este idioma en el ámbito doméstico, por lo que las nuevas generaciones no han perdido la lengua de sus abuelos”.

Hoy son 40 millones de hispanohablantes (en EE.UU.), pero superarán a la comunidad nativa española en una década”, dice el profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vítores.

 

Fernández ha añadido que “hoy son 40 millones de hablantes, pero superarán a la comunidad nativa española en una década”. El español estadounidense se concentra en el sudoeste: Arizona, Texas, Florida, California, Nuevo México.

Fernández se ha encargado de desglosar la principal cifra, los 577 millones de usuarios de español, idioma oficial en 21 países. Procede de tres grupos: los nativos son 480 millones (eran 477 millones en el anterior informe), que a su vez están formados por los 434 875 921 que viven en el mundo hispánico, más los de fuera de ese ámbito, 45 353 72.

Este profesor ha dicho también que en número de hablantes nativos, solo está por detrás del chino, que en 2017 eran 960 millones, “aunque la proyección internacional de esta lengua es mucho menor”. Y supera al inglés, que tiene 399 millones, con datos de 2018. Muy lejos queda el francés, con 78 millones.

krd/lvs/alg/rba

Comentarios