"En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, es decir el 6,7 % de la población mundial es hispanohablante. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo alcanza los 559 millones", señala el informe del Instituto Cervantes, un organismo público español dedicado a la promoción y enseñanza de la lengua española.
En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, es decir el 6,7 % de la población mundial es hispanohablante. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo alcanza los 559 millones", calcula el Instituto Cervantes.
El informe, publicado con motivo del Día E o Día del Español, celebrado el pasado fin de semana, señala que México es el país del mundo que más contribuye al habla del idioma español, con 121 millones de habitantes.
De cerca le sigue Estados Unidos, a pesar de que no se considera lengua oficial en el territorio.
Hay más de 41 millones de estadounidenses que tienen el español como lengua nativa, a los que se suman 11,6 millones que son usuarios de variedades de mezcla bilingües o hablantes de español de segunda y tercera generación en comunidades bilingües, según recoge el informe "El español: una lengua viva".

Colombia, con 48 millones; España con 47 y Argentina con 42 le siguen de cerca y completan el top 5 de países con más hispanohablantes.
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, sólo por detrás del chino mandarín.
Sin embargo, el informe destaca que el porcentaje de hispanohablantes en el mundo supera al correspondiente al ruso, un 2,2 % de la población mundial; al francés, un 1,1 % o al alemán, con un 1,1 %.
Las previsiones estiman que en 2030 los hablantes de español supondrán un 7,5 % de todo el mundo.
myd/ctl/kaa
