Sociedad
Facebook manipula a sus usuarios para un experimento
La red social Facebook manipuló en secreto las informaciones de unos 700.000 usuarios para realizar un estudio psicológico.
La investigación llevada a cabo durante una semana, del 11 al 18 de enero de 2012, por los científicos de las universidades de Cornell y de California tuvo como objetivo ver la eventual influencia de los mensajes positivos o negativos leídos por los internautas sobre lo que publican.
Durante ese período, los investigadores junto con la empresa, cambiaron el sistema de algoritmos de la red social para manipular los contenidos publicados.
El resultado divulgado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) era lo siguiente: "Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello", escribieron los autores, quienes dan por demostrada "la realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales".
La revelación de la manipulación de los datos de usuarios en Facebook tuvo una fuerte reacción por parte de los internautas, quienes mostraron su gran inquietud sobre la medida, y la tacharon de "alarmante" o "demoníaca".
Algunos usuarios aseguraron que cerrarían sus cuentas en Facebook. Llegó el momento de cerrar tu cuenta de Facebook", se irritó un usuario en Twitter.
A pesar de múltiples críticas hechas por parte de los usuarios, la red social ha justificado su medida y ha asegurado que el experimento se llevó a cabo para mejorar sus "servicios y hacer que el contenido que la gente ve en Facebook sea lo más relevante y atractivo posible".
ftm/ktg/rba

Comentarios