• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrece un discurso, Teherán, 21 de septiembre de 2020. (Khamenei.ir)
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2020 17:15

La red social Instagram ha bloqueado la cuenta en lengua española del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En otra acción de censura contra Irán y, específicamente contra el Líder de la Revolución Islámica, la plataforma de medios sociales de Estados Unidos Instagram ha cerrado este lunes la página oficial del ayatolá Jamenei en castellano bajo falsos pretextos.

Esta plataforma social ha bloqueado el acceso de los seguidores del Líder persa bajo la excusa de “violar las reglas” de esta red sin ofrecer más detalles al respecto.

Tras este nuevo acto de censura contra el país persa, se ha creado otra cuenta oficial para el ayatolá Jamenei en castellano y los seguidores del Líder pueden seguir a partir de ahora el siguiente perfil: Instagram.com/es_khamenei.

No es la primera vez que Instagram bloquea, bajo falsos pretextos, las cuentas de las autoridades de alto rango iraníes, incluido el ayatolá Jamenei. En abril de 2019, esta plataforma de redes sociales bloqueó también la cuenta del Líder iraní en inglés y la de algunos comandantes de alto rango del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

 

Irán condenó entonces la medida de Instagram y criticó a EE.UU. por no tolerar la voz de la oposición. “Este proceder sugiere que la libertad de expresión del Occidente y de los que abogan por los derechos humanos son frágiles a la hora de tolerar las voces disidentes y de aquellos a quienes no les gustan sus políticas por la razón que sea”, censuró el  exportavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.

Instagram no es la única red social estadounidense que ha censurado la voz del Líder iraní. En marzo del presente año, la plataforma de Twitter bloqueó también las cuentas del ayatolá Jamenei en lengua árabe, inglesa y persa.

Asimismo en diciembre del año pasado, Facebook eliminó la cuenta en lengua árabe del Líder persa que contaba con más de 100 000 seguidores.

El Gobierno persa ha denunciado el sistemático bloqueo de Facebook, Twitter, Google, YouTube y otras plataformas de redes sociales de cuentas vinculadas a funcionarios y medios de comunicación iraníes y atribuyen tales comportamientos ilegales a intentos del Occidente para acallar voces que hablan de la verdad y revelan sus mentiras.

ftm/rha/tmv/mjs