• Irán, abanderado mundial de la lucha contra narcotráfico
Publicada: lunes, 29 de junio de 2020 16:13

Irán está a la vanguardia de la lucha antinarcóticos, pese a que esta actividad le cuesta la pérdida de vidas humanas y el gasto de millones de dólares.

En declaraciones a la prensa, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, destacó el domingo los logros de Irán en la lucha contra el narcotráfico, citando cifras las Naciones Unidas, para corroborar sus afirmaciones.

Según los datos publicados la semana pasada por las Naciones Unidas, Irán decomisa el 90 % del opio y sus derivados a nivel mundial. Drogas, cuyo principal destino sería Europa y EE.UU., si pasaran por Irán.

La República Islámica, que comparte 900 kilómetros de frontera con Afganistán, es la principal vía para el contrabando de drogas desde el país asiático hacia Europa.

En diferentes ocasiones, los países europeos han admitido y elogiado el papel de Irán en frenar la llegada de narcóticos ilícitos a este continente.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Irán, Alexander Fedulov, ha saludado los esfuerzos del país persa para erradicar este flagelo.

 

Cada año, Irán gasta mil millones de dólares para combatir el narcotráfico, y desde 1980 unos 4000 guardias fronterizos iraníes han sido asesinados en operaciones contra los traficantes de drogas.

A pesar de los enormes daños materiales y espirituales sufridos en esta batalla, el Gobierno iraní recalca su decisión de seguir combatiendo este nefasto fenómeno. No obstante, ha alertado a la comunidad internacional que las sanciones unilaterales de algunos países, como EE.UU., minan los esfuerzos encaminados a lograr un mundo libre de drogas.

tmv/ctl/myd/rba