• Una enfermera toma la temperatura a una persona contagiada por coronavirus en un hospital de la ciudad iraní de Qom, 1 de marzo de 2020. (Foto: Tasnim)
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2020 16:49
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2020 17:37

Irán anuncia este domingo que hasta la fecha hay 978 personas contagiadas y 54 han fallecido en el país por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

En las últimas 24 horas se han detectado 385 nuevos casos de infección por el coronavirus, por lo que el número total de contagiados aumentó a 978, entre los que hay 54 casos letales”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, durante una rueda de prensa retransmitida por televisión.

Pese a estos datos, el portavoz iraní ha precisado que, hasta el momento, 175 de las personas contagiadas han sido dadas de alta tras recuperarse de la enfermedad.

“Afortunadamente, junto a las noticias más bien malas que escuchamos estos días (...), tenemos un total de 175 (personas) que se curaron y que dejaron el hospital”, ha declarado Yahanpur.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Irán registra el mayor número de pacientes recuperados de COVID-19 después de China.

 

El Gobierno y el pueblo iraníes están combatiendo el coronavirus en momentos en los que el país persa es presa de las sanciones ilegales de EE.UU. que, según muchos expertos internacionales, entre los que se incluyen los de la OMS, suponen un “obstáculo importante” para hacer frente a la epidemia en territorio iraní.

La Asociación de Importadores de Equipos Médicos de Irán confirmó que los embargos estadounidenses habían impedido que Irán importe los kits de prueba del coronavirus, lo que supone un inconveniente para frenar el brote de infección.

A pesar de estas trabas, las autoridades iraníes han tomado varias medidas: desde cerrar temporalmente escuelas y universidades hasta cancelar las reuniones públicas. Además, las Fuerzas Armadas se han movilizado para ayudar al país a superar el brote de coronavirus.

El número de personas afectadas por el nuevo coronavirus en el mundo asciende a 87 565, incluyendo 2990 decesos, en más de 60 países, conforme al último balance proporcionado por la OMS.

En China, país donde se originó la enfermedad a finales de diciembre de 2019, se han registrado 79 824 casos, de los cuales 2870 no han podido superar el virus.

tmv/anz/nlr/hnb