En declaraciones ofrecidas hoy sábado a los periodistas, la autoridad persa ha señalado que dicho diagnóstico definitivo es el resultado de tres ensayos basados en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Namaki ha enfatizado que las autoridades informarán con claridad sobre la enfermedad y la cifra de los afectados, mientras ha recomendado a la gente considerar con mucha atención los consejos de salud individuales y colectivos para impedir una eventual epidemia.
Entretanto, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha asegurado que Pekín va a cooperar de cerca con Teherán para ayudar en el control de COVID-19 y ha calificado de “muy importante” esta colaboración en pro de garantizar la salud de los pueblos de ambos países.
“Pekín y Teherán están firmemente uno al lado del otro en la lucha contra el coronavirus”, ha recalcado.
El diplomático chino ha declarado que el Gobierno y el pueblo de Irán quedaron al lado de China durante la crisis que atravesó el gigante asiático y que el ministro de Asuntos Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, fue el primer canciller que expresó su condolencia por lo ocurrido y el apoyo de Irán a China.
El virus surgió en diciembre pasado en China. El saldo de la epidemia causada por el coronavirus ha subido a 2200 muertos en el gigante asiático, después de que las autoridades de la provincia central de Hubei, foco del brote, anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.
Mientras que el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en más de 25 países. La Organización Mundial de la Salud declaró en enero la emergencia sanitaria internacional y pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
El brote de coronavirus, conocido como Covid-19, ocurrió en Irán por primera vez el 19 de febrero, cuando las autoridades de salud de la provincia central de Qom confirmaron la muerte de dos personas mayores como resultado de una primera incidencia de la infección en el país. El Ministerio de Salud de Irán confirmó el viernes dos nuevas muertes por dicha enfermedad.
msm/ktg/hnb