• El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh.
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 11:04
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 4:16

Irán rechaza los rumores sobre la caída del avión ucraniano y asegura una vez más que la aeronave no fue alcanzada por ningún misil iraní.

“Una cosa es segura: este avión no fue alcanzado por un misil”, ha declarado este jueves el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, durante una rueda de prensa en Teherán, capital persa.

El avión de la compañía Ukrainian International Airlines, un Boeing 737, se estrelló la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania).

La Organización de la Aviación Civil de Irán, desde el principio, aseguró que el incidente se debió a fallos técnicos.

A este respecto, Abdezadeh ha rechazado que el avión se haya estrellado por golpe de misiles, recordando que varios otros vuelos nacionales e internacionales se estaban realizando en el espacio aéreo iraní de forma simultánea con el vuelo del Boeing 737.

Asimismo, ha resaltado la “plena coordinación entre todos los sectores militares y civiles de Irán”. “¿Si un país no tuviera seguridad, sería posible que haya tantos vuelos (en su cielo)?”, ha cuestionado.

 

Los resultados de las pesquisas señalan que “el piloto pretendía regresar al aeropuerto. El avión estuvo en llamas por más de un minuto y todo ocurrió en unos dos minutos”, ha dado a conocer el funcionario persa, quien ha calificado de “inaceptable que una aeronave sea golpeada por un objeto y seguir volando entre 60 y 70 segundos”.

Ofreciendo toda esa información, Abedzadeh ha rechazado las acusaciones de EE.UU. y Canadá sobre un hipotético ataque con misiles contra la aeronave y les ha solicitado pruebas que respalden sus infundios.

De hecho, les ha exigido que si cuentan con pruebas especializadas, las anuncien a través de la Organización de Aviación Civil Internacional” (ICAO, por sus siglas en inglés).

Cualquier declaración antes de que se obtengan las informaciones que contienen estas cajas no será la opinión de un experto, ha añadido.

El propio Abdezadeh calificó ayer jueves de “rumores ilógicos” la versión sobre el derribo con misil. “Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos”, dijo.

Abedzadeh informó de que Irán invita oficialmente a los representantes de otros países para unirse a las investigaciones sobre las causas de la caída del avión ucraniano.

Por su parte, un vocero del Gobierno iraní invitó a la estadounidense Boeing, la fabricante del avión ucraniano estrellado, a participar de la investigación. “Instamos a la empresa Boeing a enviar a un representante para sumarse al proceso de investigación de la caja negra”, aseguró.

tqi/ktg/hnb