En Tasua, noveno día del mes de Muharram (primer mes del calendario lunar), los fieles de diferentes ciudades de Irán y otros países se visten de negro y acuden a las procesiones en las calles y ceremonias en lugares religiosos para recordar el martirio del Hazrat Abolfazl Abás (la paz sea con él), hermano del tercer imam de los chiíes.
Abalfazl Abás, uno de los héroes más destacados de la batalla del desierto de Karbala, situado en el actual Irak, sacrificó su vida en busca de agua para calmar la sed de su asediada familia y los compañeros del Imam Husein.
Las ceremonias continuarán el martes en Ashura, el décimo día de Muharram, cuando en el año 680 después de Cristo, el Imam Husein y 72 de sus compañeros fueron martirizados en una batalla desigual contra la injusticia y corrupción del tirano de la época, el califa omeya, Yazid.
La batalla de Karbala simboliza, entre otros, el coraje y el sacrificio, y la lucha eterna contra la mentira, la injusticia y la opresión, las causas por las que el Imam Husein resultó mártir.
fdd/nii/