• Sondeo: Arbaín sigue vivo en medio de lucha contra arrogancia mundial
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 23:41

La conmemoración de Arbaín, que marca el día 40, tras el martirio del Imam Husein (P), sigue viva, entre otras razones, por la lucha contra la arrogancia mundial.

Así opina la mayoría de las personas que ha respondido esta semana a la pregunta planteada en la sección Encuesta de la página web de HispanTV: “¿Por qué sigue teniendo vigencia hoy día, la conmemoración del Arbaín que rememora la batalla de Karbala y el Imam Husein?”.

En concreto, el 63,7 por ciento de los lectores de la cadena internacional considera que Arbaín sigue vigente en la actualidad, porque muchos pueblos del mundo siguen luchando contra la opresión y la injusticia por parte de las potencias arrogantes.

Asimismo, el 22,5 por ciento de los encuestados opina que la conmemoración de Arbaín se mantiene viva, porque el mundo musulmán la celebra cada año.

Mientras tanto, el 13,7 % de los interrogados atribuye la vigencia de Arbaín a que es una conmemoración inclusiva para otras religiones y peregrinos del mundo entero.

 

Las ceremonias de Arbaín reúnen cada año a más de 20 millones de personas en la ciudad iraquí de Karbala. Los peregrinos conmemoran el día cuarenta después del aniversario del martirio del tercer Imam chií (P) y 72 de sus compañeros, que sacrificaron sus vidas, hace 14 siglos, para reavivar el Islam en una batalla desigual, en el desierto de Karbala, contra la injusticia y la corrupción del tirano de la época, el califa omeya Yazid I.

El Gobierno iraquí ha prohibido este año a los peregrinos de todo el mundo asistir en esta ceremonia debido al brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, pero miles de peregrinos de varias provincias locales realizaron la caminata hacia Karbala para participar en los rituales de Arbaín.

Además, millones de fieles chiíes a lo largo y ancho del mundo siguieron los rituales de Arbaín desde la casa a través de los medios de comunicación. También, en algunas ciudades, se organizaron campañas para ayudar a los más necesitados.

mnz/ncl/mjs