• Fachada de la sede de la Cancillería siria en Damasco.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 2:15

Siria rechaza la Conferencia de Bruselas y recuerda al Occidente que poner fin a la ocupación y embargos es la mejor ayuda que puede brindar al pueblo sirio.

En un comunicado citado por la agencia estatal de noticias, SANA, el Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ratificó el lunes su rechazo a la Conferencia de Bruselas titulada “Apoyar el futuro de Siria y la región” que la Unión Europea (UE) celebrará su sexta edición los días 9 y 10 de este mes, e indicó que tales conferencias, que en su actual fórmula, no concuerdan con los principios de las Naciones Unidas que regulan la acción humanitaria.

La Cartera siria calificó de “politizado” el evento y condenó la medida de los países organizadores del evento de no invitar a Siria —país que es tema de los debates en la cita—, así como a Rusia u otros países con posición equilibrada para participar en la conferencia.

Según la nota, estas conferencias no reflejan ningún afán real de ayudar al pueblo sirio a recuperar sus derechos, ya que algunos de países que participan en estas citas, ocupan o apoyan la ocupación de partes del territorio sirio y saquean las riquezas naturales del pueblo en complicidad con sus lacayos de milicias separatistas locales.

Además, estos mismos países occidentales son quienes están imponiendo bloqueos económicos y medidas coercitivas unilaterales al pueblo sirio de manera inhumana, lo que ha afectado incluso la capacidad de asegurar sus necesidades básicas como combustible, alimentos y medicinas, lo que contradice claramente el objetivo declarado de estas conferencias sobre Siria, denuncia el comunicado.

Continuó diciendo que Siria, antes de ser golpeada por el terrorismo respaldado por Occidente en particular, era un país autosuficiente que disfrutaba de altos niveles de crecimiento económico y no estaba sujeto a ninguna deuda externa ni necesitaba ayuda.

“Ayudar verdaderamente al pueblo sirio requiere, en primer lugar, cambiar el enfoque erróneo que aún adoptan los organizadores y participantes de la conferencia, poner fin a la ocupación, detener el saqueo de la riqueza del pueblo sirio y levantar las medidas coercitivas unilaterales”, concluyó Cancillería siria.

tmv/hnb