• El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen (izda.), y el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Teherán, 16 de enero de 2022. (Foto: mfa.ir)
Publicada: lunes, 17 de enero de 2022 6:05

El enviado de la ONU para Siria dice que la situación en el país árabe se ha estabilizado y que ya ningún partido sirio busca cambio del Gobierno.

El enviado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, describió el domingo la situación en Siria como estabilizada y enfatizó que en las circunstancias actuales, ninguna de las partes sirias habla de un cambio del Gobierno en el país.

Pedersen que dijo estas palabras en una reunión con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en Teherán (capital iraní), enfatizó además la necesidad de proteger la soberanía nacional, la estabilidad política y la integridad territorial de Siria.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas que, conforme a las autoridades sirias, reciben apoyo de algunos países occidentales y regionales encabezados por Estados Unidos.

No obstante, en los últimos años, el Gobierno sirio, presidio por Bashar al-Asad, ha podido liberar casi en su totalidad el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas, a excepción de una zona situada en la provincia de Idlib (noroeste).

 

nkh/mkh