El enviado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, describió el domingo la situación en Siria como estabilizada y enfatizó que en las circunstancias actuales, ninguna de las partes sirias habla de un cambio del Gobierno en el país.
Pedersen que dijo estas palabras en una reunión con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en Teherán (capital iraní), enfatizó además la necesidad de proteger la soberanía nacional, la estabilidad política y la integridad territorial de Siria.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas que, conforme a las autoridades sirias, reciben apoyo de algunos países occidentales y regionales encabezados por Estados Unidos.
No obstante, en los últimos años, el Gobierno sirio, presidio por Bashar al-Asad, ha podido liberar casi en su totalidad el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas, a excepción de una zona situada en la provincia de Idlib (noroeste).
nkh/mkh