• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hosein Amir Abdolahian (izqda.)
 y la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, durante una reunión en Teherán, capital iraní, 18 de octubre de 2015.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2015 15:27
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2015 18:55

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, y la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, abogan por defender la integridad territorial de Siria.

Durante un encuentro mantenido este domingo en Teherán, capital iraní, las partes han intercambiado puntos de vistas con respecto a los acontecimientos regionales, y en particular la actual crisis en Siria.  

Lo importante es respetar la integridad territorial de Siria y desplegar esfuerzos para mantener la solidaridad del pueblo sirio”, indica la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.

En este sentido, Amir Abdolahian tras recordar las recientes negociaciones entre Irán y la UE sobre las cuestiones existentes en la región de Oriente Medio, ha hecho hincapié en tener una mirada realista hacia lo que actualmente está pasando en Siria.

“Cualquier reforma deberá ser aplicada de manera democrática dentro del territorio sirio y por su propia nación”, ha afirmado.

Por su parte, la diplomática de la UE quien se encuentra en Teherán para participar en la reunión preliminar de la Conferencia de Seguridad de Múnich, ha subrayado la necesidad de combatir el terrorismo y la búsqueda de una solución política para zanjar la crisis siria.

Destrucción provocada por la crisis en Siria.

 

“Lo importante es respetar la integridad territorial de Siria y desplegar esfuerzos para mantener la solidaridad del pueblo sirio”, ha indicado.

En otra parte de sus declaraciones y en lo que se refiere a la crisis migratoria, tanto el titular iraní como Schmid han afirmado la necesidad de encontrar un mecanismo lógico y aplicable para el retorno de los refugiados sirios a su país y la continuación de diálogos entre Irán y la UE sobre los retos regionales.

Desde 2011, Siria sufre a causa de la oleada de violencia de grupos terroristas que tratan de derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad. En estos conflictos han muerto más de 250.000 personas, según cifras divulgadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados, procedentes principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el sábado que más de 4 millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus casas debido a la actual situación en ese país árabe.

mpv/ktg/rba