• El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, ofrece una rueda de prensa en Damasco, Siria. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 6:07

Siria denuncia que el terrorismo y las medidas coercitivas del Occidente son el mayor reto que enfrenta el MNOAL, por sus impactos catastróficos.

Durante su intervención en la Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), celebrada de forma virtual en Bakú (Azerbaiyán), el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, criticó el martes a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por imponer sanciones y tomar otras medidas coercitivas ilegales contra su país.

Según informa la agencia siria oficial de noticias, SANA, el canciller sirio afirmó que el terrorismo constituye una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad internacionales, mientras que las sanciones occidentales también equivalen al “terrorismo económico” y han tenido “efectos catastróficos” en la vida cotidiana del pueblo sirio.

Al-Miqdad denunció que el terrorismo económico provocado por la imposición de medidas coercitivas unilaterales tiene como objetivo ahogar a los pueblos de los países del MNOAL y socavar su decisión soberana, por lo que subrayó la necesidad de que los Estados miembros de la alianza se cooperen para hacer frente a estos desafíos y solidarizarse con el levantamiento inmediata de las sanciones impuestas a Siria.

Además, hizo un llamamiento para no permitir que la lucha contra el terrorismo se convierta en una excusa para formar alianzas ilegítimas sin mandato internacional, como lo ha hecho Estados Unidos en varias ocasiones en la región de Asia Occidental.

 

En otra parte de sus declaraciones, el alto cargo sirio destacó la determinación de su país de poner fin a toda ilegítima presencia militar extranjera, y reprochó también al régimen de Israel por sus repetidos ataques contra el país árabe, así como por su ocupación de los altos del Golán en Siria.

Desde marzo de 2011, Siria vive sumida en un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a las facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas que, conforme a las autoridades del país, reciben apoyo de algunos Estados occidentales y regionales.

Entretanto, Estados Unidos impone una serie de amplias sanciones económicas contra Siria, dificultando las importaciones de productos esenciales, medicinas y equipos médicos al pueblo sirio.

Además, pese al rotundo rechazo del Gobierno y el pueblo sirios a la ilegal presencia de EE.UU. en su país, Washington sigue respaldando a las milicias, e incluso, según varios informes, tiene un nuevo plan para renovar la estructura de Daesh y justificar así su permanencia en Siria, so pretexto de combatir a los extremistas, pero, en realidad, lo que quiere es saquear las riquezas del país árabe.

nkh/mkh